lunes, 30 de junio de 2008

FELICIDADES, CRISTINA

Hoy es mi cumple. Otro año más, 45 ya de dar pasitos por la vida. 16.425 días. Qué vértigo ¿no?.

Y como siempre en mis días destacaítos, ando sacudiéndome de encima la melancolía, mi pesada compañera de viaje, que pretende no dejarme sola ni a sol ni a sombra. Y me repito a mí misma "cienes y cienes de veces" que lo bueno es cumplirlos, que tengo todo lo que se le puede pedir a la vida: salud, dinero (el justo para no preocuparme) y amor, que de eso sí que tengo mucho: amor de pareja, de niños, de madre, de amigos... de ¡AMIGAS!

Imitando a María Sur, quiero felicitar a la que lo hizo posible, a la que se resiste con uñas y dientes a dejarme sola en el camino, cada vez con menos fuerza pero resistiéndose, la que hace que me equilibre cuando estoy en la cuerda floja, la de la chispa en la mirada y la palabra justa. Mi espejo, mi sostén, mi madre. La que ha estado codo a codo conmigo los 16.425 días y nunca, nunca, me ha fallado, ni decepcionado. Qué difícil ¿no?

Pero la sombra aparece, negra y alargada delante mía, ocultando la luz, y sigo, un año más, echando de menos una llamada que me acompañó durante cuarenta años a las diez de la mañana en punto, ni un minuto más ni un minuto menos, en la que oía la voz de mi padre diciéndome sólo una frase: "ahora estaban cantando los pajaritos y yo llevaba un ramito de jazmín en la mano", y después colgábamos los dos, emocionados los dos, ninguno de los dos muy amigos de la ternura. Ahora, desde hace cuatro años, las diez de la mañana son dolorosamente silenciosas, aunque mi madre intenta sustituirlo con un "pío, pío, pío" que las dos sabemos lo que significa, pero nos tiembla la voz y tenemos que colgar para no aumentar nuestra tristeza y su ausencia.

Pero bueno, me zarandeo otra vez para quitarme la tristeza de encima, porque ahora son las diez de la mañana, y la llamada la suplo con esta entrada, intentando llenar el silencio con mis palabras, intentando apagar los pío pío con vosotras. ¿Sabéis qué me he regalado por si nadie pillaba mis indirectas? UNA CÁMARA DE FOTOS! para inmortalizar nuestras reuniones y llenar este blog con vuestras sonrisas.
Y quiero compartir con vosotras este regalo virtual que me hago, con el apropiado nombre de SALVAPANTALLAS, y es una canción de Jorge Drexler, otro que se debate continuamente entre la alegría y la melancolía, que mira para atrás dando un pasito para delante. Y os digo, cambiando un poco la letra de su canción: "tengo vuestra sonrisa en un rincón de mi salvapantallas".

Vamos pedaleando
contra el tiempo,
soltando amarras.

Brindo por las veces
que perdimos las mismas batallas.
Tengo tu sonrisa
en un rincón de mi salvapantallas.

Vuestra sonrisa, siempre, salvando esta pantalla.

domingo, 29 de junio de 2008

SER GRANDE... como María Norte

María Norte nos ha puesto un comentario, pero como viene desentrenada, lo ha puesto en la prehistoria, en la entrada que hicimos en mayo "Ser Grande", y como sé que ahí no lo va a leer nadie le pongo entrada propia. Por eso y porque se lo merece, ella y su comentario. Leed y decidme si no tengo razón:

Hola chicas, despues de diez días en Madrid donde han operado a mi marido y todo ha salido genial, está más que justificado mi "mono" por el blog, las expectativas han sido superadas con creces, este blog esta vivo, respira, enriquece. Y ahora utilizando este apartado de terapia voy a vaciar la otra maleta de Madrid, la del alma.
Cosas que me han sorprendido, que he aprendido y que me reafirmo...
Que el miedo va por libre, a su aire, no hay manera de controlarlo, miedo a perder a quien adoras...
Que no soy independiente. Siempre he ido por la vida muy chulita con mi independencia, pero no, mi independencia depende de que pueda vivirla al lado de alguien que es mi compañero de trayecto, sin él creo que no podría ser yo, él es artífice de mi estado de ánimo, y me jode, me jode depender emocionalmente...
He aprendido que a veces es bueno tragarte las insolencias de mi suegra, que no la soporto y ya se por qué. Sus prioridades no son las mismas que las mías, lo que a ella la importa a mí me trae al pairo, lo que a mí me parece importante a ella se la suda. Y es fantástico que vivamos en ciudades diferentes.
Me ha sorprendido y he aprendido el gran poder de la palabra, gracias al libro de "La ladrona de libros".
Me ha sorprendido echar tanto de menos el blog. Gracias a vosotras me siento y sé que soy más "culta", me habéis descubierto escritores, pintores y más "culta" emocionalmente, en este blog se aprende mucho sobre sensibilidad, compañerismo, altruismo, solidaridad y sobre todo generosidad.
Que mi marido es muy buen paciente. He aprendido que existe la telepatía de sangre. En el único y exclusivo momento que me vine abajo, mi marido anestesiado y yo con terror a lo que pudiera suceder, suena el teléfono, en ese mismo momento, y era mi hermana para secarme las lágrimas.
He aprendido que soy capaz de dar un salto de dos metros desde una silla, al ver gritar a Carlos, goool y pensar que se le han saltado los puntos y como respuesta: "María, tranquila, solo he gritado con la garganta y el tórax"...
He aprendido que los abrazos telefónicos de hermanos y amigos se sienten físicamente en los omóplatos y tu cabeza descansa de verdad en su pecho.
Me ha sorprendido la paz que me dió mi casa, mi perra, mis flores, mi rincón de lectura, nunca he sentido una sensación tan grata al regresar.
Me he reafirmado en el pensamiento de siempre, que para ser bueno en la profesión sanitaria tienes que ponerte siempre en el lugar del paciente.
Me he reafirmado en que la familia y los amigos hacen siempre mucho más fáciles las situaciones difíciles, mucho, pero mucho más fáciles y te llenan de fortaleza y te hacen reir, y siempre siempre te demuestran que te quieren.
Me reafirmo en no vivir nunca más en Madrid, no es una vida apacible.
Y una vez más me he dado cuenta que un libro, en este caso"La ladrona de libros", te saca de la habitación de un hospital y te lleva a otro mundo donde sólo existe esa historia.
Y estoy encantada de haberme reencontrado otra vez con todas vosotras.
Un beso
María-Norte

lunes, 23 de junio de 2008

MUJERES EN LA GENERACIÓN DEL 27

Como este es un blog de mujeres a las que nos gusta darle lustre a los fondos de armario y no quedarnos en lo superficial de la historia que nos cuentan los libros, he encontrado bicheando por internet una página que saca a la luz a las que han quedado "donde habita el olvido" sin merecerlo, porque fueron las MUJERES DE LA GENERACIÓN DEL 27 (pulsar aquí).
Además me ha gustado más porque surgió en una clase de 3º ciclo de Educación Primaria del CEIP Tartessos de Málaga, donde estudiaban a esta generación, y una de las alumnas hizo esta pregunta: ¿es que no hubo mujeres en la generación del 27?. Entonces la profesora, Ana Cid Prolongo, decidió hacer una "caza del tesoro" y que los alumnos investigaran. De esa investigación salió esta web, creada por la profesora.
¿No os parece que su labor es digna de una entrada en nuestro blog? Yo le he dado por email la enhorabuena en nombre de nuestro grupo, porque "el hombre también vive de satisfacciones" (en este caso la mujer). Me parece que los alumnos de este colegio han tenido mucha suerte. Son estos profesores los que plantan la semilla de futuros amantes de la literatura. A mí, por lo menos, me ha conmovido su dedicación.
Y de camino nos enteramos nosotras también de quiénes fueron las mujeres que compartieron aventuras con esos poetas de los que tantos estamos escuchando hablar últimamente. Como si fuéramos estudiantes de Primaria.

sábado, 21 de junio de 2008

OPINIONES SOBRE CHESIL BEACH, DE IAN MCEWAN



RESULTADO DE LA ENCUESTA EN EL BLOG:
VOTOS: 9
BUENÍSIMO: 0
BUENO: 3
REGULAR: 4
MALO: 2

Comenzamos con el debate bien avanzada la cena y con nuestros regalitos colocados.

Abre el debate ELENA, por haber propuesto el libro ella. Dice que le pasó al leerlo como a Pililebe la vez anterior, el ya clásico "me gusta, no me gusta...", y que no lo recomendaría más, lo que nos reafirma en la decisión que tomamos el mes anterior de que no se propongan libros que no se han leído. "Se deja leer", dice como conclusión. Destaca que plasma muy bien el sentimiento que tienen los protagonistas por alcanzar la madurez, pero que el final no está bien resuelto (esa impresión es unánime), parece como si tuviera prisa por terminarlo. También cree que refleja muy bien la psicología de la mujer, y no tan bien la del hombre.

A MARÍA SUR le ha gustado regular. Cree que el libro se basa en la incomunicación, y que los hombres se toman las cosas más a la ligera y las mujeres buscan excusas. No lo recomendaría.
A PEPA no le ha gustado, le parece demasiado descriptivo y a ratos esa meticulosidad le ha angustiado.
ISABEL tampoco ha disfrutado con la lectura, y con el final menos.
ROCÍO está también en el grupo de las que no le ha gustado, cree que es "muy british", demasiada frialdad en los sentimientos, incomunicación, cree que los latinos somos distintos.
MARÍA DEL MAR cree que el autor escribe muy bien, aunque no le ha gustado a pesar de que piensa que el vocabulario es exquisito.
MARGA es de las pocas a las que le ha gustado mucho. Su tipo de escritura y las descripciones provocaron que se metiera más en el libro. Cree que lo explica todo muy bien, aunque nota un vacío al explicar la relación que tiene ella, Florence, con su padre, cree que hay algo en esa relación, una escena en el barco, que ha provocado la frigidez de ella, y eso precisamente lo deja en el aire. Aquí se abre el debate porque eso lo han notado unas cuantas, aunque Rocío dice que sí está explicado, y que Florence quiso borrar esa parte de su pasado.
Algunas creen que ella es una enferma patológica de la frialdad, y que su superioridad social también queda poco clara.
Rocío opina que el bloqueo mental que tiene ella ha provocado que se eche a perder una relación estupenda. Yo, Cristina, creo que la relación entre ellos no era tan estupenda, no se conocían de nada, se casaron creyendo que estaban enamorados pero las distancias entre ambos eran enormes, y su incomunicación era total.
MARÍA NORTE, vía móvil, también participa en el debate, y opina que no le ha gustado mucho, y le ha costado ubicarla temporalmente.
CRISTINA piensa que el autor no deja ningún espacio para la imaginación del lector, las 40 primeras páginas son una cena ¡sin postre!, y a ella le gusta poner algo de su parte. Luego, sin embargo, pasan 40 años de la vida en tres páginas. Cree que el ritmo de la novela no está bien elaborado. Tampoco le parece creíble que él, teniendo tiendas de música, aunque sea más aficionado al pop, no haya leído nada del éxito del cuarteto de ella. Y sobre todo, está de acuerdo en que la frigidez de ella es producto de algún tipo de experiencia desagradable que pasó entre su padre y ella en el barco, y que el autor deja sin clarificar.
PILILEBE dice que le ha encantado, la ha recomendado e incluso la ha regalado, aunque ella hubiera terminado la novela en la playa. Cree que el autor tiene una gran facilidad en describir sensaciones, ausencias, presencias. Sobre los abusos del padre cree que no los hubo, porque su experiencia (hizo un documental sobre los abusos sexuales en el ámbito familiar y se entrevistó con muchas víctmas) le dice que las mujeres que lo han sufrido pecan de lo contrario, en el 90% de los casos buscan el amor y lo practican de forma más promiscua. Cree que simplemente Florence es una mujer extraña, que ha crecido en un ambiente muy particular.
A ADELA le ha gustado en algún momento y en otros no. Recordó que una amiga que ella tenía le contaba una experiencia similar a los 19 años, la ha reconocido en el libro e incluso pensó en llamarla, y que no cree que eso sea "british", tambien le pasa a muchos españoles. También piensa que la agresividad de él es producto de la ansiedad que le provoca la situación.
ÁNGELES piensa que describe muy bien la situación, le ha gustado todo menos el final.
En definitiva, casi todas pensamos que el libro se centra en LA INCOMUNICACIÓN DE UNA PAREJA. Una de las cosas que se debate también es que hay que tener en cuenta el momento histórico que narra, porque unos años después cambia todo, ellos son los "últimos de Filipinas" en ese tipo de relaciones en las que el matrimonio traía la liberación de la casa paterna, y que era una forma de alcanzar la madurez. Más tarde esos yugos se liberan y ya se producen relaciones más libres. Y que ahora, el problema que sufre Florence incluso puede ser tratado por profesionales, aunque entonces se sufría en silencio, como las hemorroides (eso lo digo yo, que pa eso soy blogmaster por el momento, hasta que el viento de levante me arrastre y me separe del teclado donde estoy agarrada desde ayer).
Abur.

ACTA DEL 12 ENCUENTRO. 20 DE JUNIO 2008

Lugar: Sacristía Santa Ana
Organizadora: Adela

Asistentes: (11) Adela, Ángeles, Elena, María Sur, Pepa, Isabel, Rocío, Marga, Pililebe, María del Mar y Cristina.

Ausencia más notable: Ángela, que por un error de agenda ha faltado por primera vez a nuestra cita, cambiándonos por la mudanza de su cuñado, y a la que sin que las demás se ofendan yo eché especialmente de menos (propongo que para su cumple, pagado con el fondo, le regalemos una agenda electrónica tipo pda última generación con gps incorporado... eso, o un paquete de rabillos de pasas, ya lo votaremos).

Lo de María Norte no se puede considerar ausencia, más bien ausencia-discontinua, ya que nos acompañó vía móvil casi toda la noche desde los madriles, donde se encontraba cenando con una gente que estaría alucinando con sus llamadas. Espero que Marió se deje ya de taquicardias y la volvamos a recuperar cuando pueda y su volumétrico cuerpo se lo permita.

Bueno, pues ya llegó nuestro ansiado cumpleaños. Ya podemos poner un dedito tieso (el índice, no os equivoquéis con el corazón que ese gesto queda muy feo en unas señoritas finas como vosotras) cuando hablemos de nuestro grupo, ya podemos quitarnos los pañales y dejamos de andar a cuatro patas...
Llegamos al restaurante, que es bien mono, y tras aliviar nuestra sed con la primera cervecita que nos tomamos de un trago y sin brindar ni ná (¡es que la poesía da mucha sed!) fuimos dejando nuestras bolsitas de cinco euros en una bolsa, en una mesa aparte de la nuestra. Como todas somos impacientes decidimos que el reparto de regalos sería lo primero. Estuvimos debatiendo un rato quién era la mano más inocente, para que los repartiera, pero como no había ninguna inocente, elegimos al azar a Ángeles, por ser la que más cerca estaba de la bolsa de marras. Fuimos abriéndolos de una en una, y lo pongo aquí con todo detalle porque sé que las ausentes son bien cotillas. Como luego jugamos a adivinar de quién era cada uno de los regalos, me adelanto y pongo ya los que recuerde, que no tengo aire acondicionado en este cuarto y me estoy muriendo de calor.
Destacaré que en calidad precio estuvo estupendo el sitio, aunque al final no nos dieran el reservado que le prometieron a Adela y tuviéramos que comer en el restaurante separadas por un biombo de celosía. El menú rico y sofisticado, una crema de maíz que estaba muy buena, aunque alguna cateta pensara que el tallito de perejil era una pajita con la que tenía que bebérselo, el solomillo con mojo picón muy bueno también y la tarta de queso que tomamos de postre buenísima. Y el precio ¡estupendo! sobre todo ahora, en época de "desaceleración" y después de haber comprado el regalo... ¡Muy bien Adela!.
Voy al grano, que voy a morir deshidratada y voy a ser la primera blogmaster que muere así, por amor al blog:

1º. ÁNGELES. Fue agraciada con una preciosa pulsera de color añil ribeteada en plata, que rápidamente se colocó adornando su muñeca y que deslumbró con su brillo a las que estábamos enfrente. Era el regalo de Pepa, que reconoció que se había gastado un euro más. Generosa que es ella.

2º. A ELENA el azar le deparó un bonito fulard en tonos rosados, que calentó su gaznate el resto de la noche. No es de extrañar que se pasara la cena pidiendo botellas de agua bien fresquita, para bebérsela de un buche y cuyos cascos vacíos iban cayendo distraídamente en su bolso, porque eran bien monos.

3º. MARÍA NORTE. También adornó su muñeca con una exquisita pulsera elaborada con falso lapislazuli de plástico fino, pero muy mona, dando tres vueltas a su egregia muñeca que engarzaban con un majestuoso broche plateado, que destacaba el color de sus ojos y combinaban a la perfección con la montura de sus gafas. La regaladora (otra palabra nueva pa la ministra, que nos las copia todas) fue Ángeles.

4º. PEPA tuvo suerte con su regalo, que se adecuaba a su personalidad un tanto nómada, era un chal drapeado en degradé con tonos tierras y azuleando en su centro, que hábilmente colocado a la moda afgana, acentuaba sus exhuberantes y exóticos rasgos, dándole a sus ojos un toque japonés que hizo las delicias de Julia Carlota y de su marino que perdió la gracia del mar.

5º. ISABEL tuvo la suerte de recibir una hermosa libreta con bolígrafo y separador imantado a juego, decorado en su portada con un cuadro de dos mujeres paseando por una playa, del inigualable pintor valenciano Sorolla (cuya exposición puede ser visitada en el Museo de Bellas Artes). Aquí hubo debate sobre la compradora de tan exquisito regalo (el mejor de la noche, diría yo sin menospreciar a las demás). Por supuesto, como las ausentes más sagaces habrán adivinado, fui yo la compradora de un presente de tan destacado gusto.

6º. A continuación nuestra JULIA CARLOTA DEL ROCÍO abrió su paquetito con grandes muestras de admiración y pataditas de emoción, para descubrir tras el envoltorio un precioso broche flor de ganchillo en azul celeste, a juego con la bandera de su Huelva, y que ella, no sé si fruto de los nervios, se colocó en las gafas que descansaban sobre su noble cabeza.

7º. Pero la gran sorpresa de la noche fue el regalo que le tocó en suerte a MARÍA DEL MAR, no tanto por el regalo (que era un separador metálico de Don Quijote muy bonito también), como por el envoltorio: UN BOLSITO-COLLAGE de Hoy libro, platificado y adornado con las portadas de los libros que hemos leído, fotos, textos, comentarios... Todas las miradas se volvieron hacia mí (lo cual me halaga, y por lo que no adivinaron que lo mío era lo de Sorolla), pero mi cara de asombro me delataba, y con mi dedito índice señalé a María Sur, como así fue. Impresionante. Leímos las frases que ella había elegido, reconociendo a las autoras en la mayoría de los casos. Esto sí que es un regalo con amor. Sospecho que esta niña me quiere quitar el puesto de blogmaster...

8º. Pasamos a MARGA, que al abrir su paquetito encontró un libro que ponía claramente su precio: ¡5 euros!, y que llevaba por título "Bajo una luna misteriosa" de Tracy Grant, y cuya compradora fue nuestra Pililebe. Seguro que hará las delicias de sus tardes de piscina, y la veremos este verano sentada en su silla a rayas enfrascada en su lectura, sin querer conversar con las que amigablemente nos sentemos a su lado.

9º. CRISTINA, tuvo la suerte de recibir el paquetito más grande, y tuve también la suerte de tener mi gaznate calentito el resto de la noche, con un precioso chal étnico en tonos anaranjados y que estaba comprado en la misma tienda que el de Pepa, con lo cual tuve muy fácil el adivinar quién fue la compradora. Sólo dudé entre María del Mar o Marga, ya que sabía que habían salido juntas a comprarlo. Al final el mío era de Marga y el de Pepa de María del Mar, pero muy monos los dos, y nos acompañarán en las espero que fresquitas noches de playa. Tengo que reconocer que también yo salí del restaurante con una botellita de cristal azul tintineando de placer en mi bolso.

10º. Le llegó el turno a la PILILEBE, que recibió unas folclóricas chanclas rojas con lunares blancos a juego con su melena y con el color de las uñas de sus pies, y que serán testigo y dirigirán sus pasos en el maravilloso verano que la tía se va a pegar por lo ancho y largo de este mundo, mientras otras, más desgraciadas que ella, disfrutamos de un tintito de verano en la capital hispalense...

11º. Por último le llegó el turno a ADELA, que fue agraciada con un precioso abanico pintado a mano y tuneado en gris plata con nuestra muñeca de hoylibro ¡pero con coletas!, regalo de Isabel, y que alivió esta noche de calores y emociones, como preludio de muchas otras.
Llegó a continuación el debate del libro, que como ya es tradición haré en una entrada aparte, y las propuestas de la próxima lectura, que decidimos rescatar de las pasadas. Quedaron tres candidatas:
  1. "El marino que perdió la gracia del mar", de Yukio Mishima, propuesto una vez más por la perseverante Julia Carlota, que no parará hasta que lo elijamos o nos hagamos el harakiri en grupo, y que obtuvo tres votos, por lo que sólo nos queda la segunda opción (el harakiri).
  2. "Desayuno en Tiffanys" de Truman Capote, propuesto nuevamente por Pililebe y que obtuvo la mayoría de los votos (6), y quedó ganador para el mes de julio.
  3. "Mi planta de naranja lima” de Jose Mauro De Vasconcelos, propuesto por Pepa y con dos votitos, el suyo y el de María del Mar.

Tras una ardua discusión y consulta de agendas de aquéllas ociosas que se van a exiliar en breve a lugares más fresquitos:

QUEDA FIJADA LA PRÓXIMA REUNIÓN PARA EL LUNES DÍA 14 DE JULIO, DONDE COMENTAREMOS "DESAYUNO EN TIFFANYS" DE TRUMAN CAPOTE. ORGANIZADORA DE LA CENA: ISABEL
SE AÑADE AL FONDO 12 EURETES, QUE SE QUEDA ELENA EN AUSENCIA DE NUESTRA TESORERA.

UNA TARDE CON CERNUDA

“El futuro que espera como página blanca”.

Y a nosotras nos espera una tarde cernudiana para celebrar nuestro cumpleaños, organizada por nuestra Pililebe. Era una tarde en la que el Perfil del Aire brillaba por su ausencia. Ni siquiera vimos en toda la tarde el perfil de una pequeña brisa que aliviara el calor estival. La Realidad y el Deseo nunca estuvieron más alejados.
Quiero dejar constancia de que el reportaje fotográfico ha sido gracias a que le he requisado la cámara a nuestra ex-fotógrafa para ejercer yo sus funciones. Sigue vacante la plaza ¿eh?. ¡Se ruega que salga ya la voluntaria!

Ocho de las diez que confirmaron (Marilara estaba en urgencias con un golpe de calor ecijano, y Pilar la amiga de Pilar con salmonelosis) estábamos puntuales a las siete de la tarde en la Plaza del Pan, donde nos sentamos a esperar a las menos puntuales en los bancos en forma de M que decía la cita (¿M de mujeres? ¿o M de Me Muero de caló?)

Todas portábamos nuestras misteriosas bolsas con los regalitos de cumpleaños, que miradas indiscretas investigaban de reojo, para adivinar su contenido. A la llegada de María Sur intentamos con bastante poca gracia hacerle la ola, por su magnífico regalo audiovisual de cumpleaños.

Allí estábamos: Marga y sus botellitas de agua, Elena, María del Mar, Adela, María Sur (¡olé de nuevo!), Pililebe y Pepa y yo, la Cristi todavía bajo los efectos de un gin tonic sin hielo y con demasiados niños a nuestro alrededor. Todas en la gustosa algarabía que producen nuestros encuentros mensuales.

Todo vuelve otra vez vivo a la mente,
Irreparable ya con el andar del tiempo,
Y su recuerdo ahora me traspasa
El pecho tal puñal fino y seguro.


Llegó puntual nuestro guía, José María García Blanco, cargado de fotocopias para las asistentes y las ausentes. En ellas estaban los textos que leeríamos durante la visita, y que podréis leer pulsando aquí. El recorrido no se basaba sólo en los lugares que formaron parte de la vida de Cernuda, sino en los textos que él escribió o escribieron otros. Así fue nuestro caluroso via crucis cernudiano, con ocho estaciones:

PRIMERA ESTACIÓN: PLAZA DEL PAN
“Su atmósfera soñolienta aún parecía iluminarse a veces con el fulgor puro de los metales, y un aroma de sándalo o de ámbar flotar en ellas vagamente como un dejo rezagado”

Ante las tiendecillas en la que antaño se estacionaban los “gallegos” y trabajaban los artesanos, y por la que hoy deambulan las futuras novias para culminar sus tocados con diademas de diamantes de pega, José María nos leyó el texto que le dedicó Cernuda en Ocnos, dándonos también datos sobre la difícil personalidad del poeta.

SEGUNDA ESTACIÓN: CONVENTO DE SAN LEANDRO
“El portón. Los arcos. (Para un andaluz la felicidad aguarda siempre tras de un arco). Los muros blancos del convento. Los ventanillos ciegos bajo espesas rejas”

Ante su portón cerrado leímos otro texto y José María analizó lo que tenía de verdad y lo que aportó la imaginación del poeta, añorando su ciudad desde la distancia, “la tierra que manchaban aquí y allá los jaramagos” no pertenecen a este convento, sino quizás, al de San Clemente, ya que esta zona siempre estuvo urbanizada.

TERCERA ESTACIÓN: PLAZA DE LA ENCARNACIÓN
Ante la inmensa mole de setas gigantes que nos está dejando en herencia nuestro alcalde actual, que como bien dijo nuestro guía: "con la de polígonos que hay, que las ponga aquí...", se hace imposible imaginar la gracia que tenían las formas y colores de aquella atmósfera, con los puestos de verdura y de frutas de la época de Cernuda, y mucho menos sentir el “olor almendrado y meloso de relente oriental” que traía el antiguo mercado, aunque sí disfrutamos de los pitidos de los autobuses de TUSSAM que hoy la han colonizado y nos embriagan con los azmilclados olores del gasoil de sus tubos de escape.

CUARTA ESTACIÓN: IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN
Apoyás en el quicio de la iglesia y disfrutando del fresquito que salía de la Iglesia, José María nos explicó cómo se creó el PANTEÓN DE LOS SEVILLANOS ILUSTRES: Florentino Pérez Embid, que fue Director General de Bellas Artes, agrupó todos los ilustres restos de sevillanos ilustres (por nacimiento o adopción) que descansaban en distintos templos de los jesuitas, para llevarlos a esa iglesia, que pasó a pertenecer a la Universidad de Sevilla.

Cernuda era admirador de Bécquer, y acudía a esa iglesia a deleitarse con el ángel que custodia sus restos, y que según describe en Ocnos “ángel que sostiene en su mano un libro mientras lleva la otra a los labios, alzando un dedo, imponiendo silencio”. Como ya vimos en nuestra pasada visita a esta cripta que teníamos fresquita (¡glup! ¡fresquita!), realmente el ángel no está en esa postura, así que nuevamente corroboramos como el poeta se tomó una licencia como si “necesitara escuchar, desvelado en sonido, el mensaje de aquellos labios de piedra”. No entramos en la cripta, con lo que hubíesemos disfrutado y lo fresquita que era, por lo que tampoco pudimos dejar ningún papelito a los pies del ángel, pidiendo inspiración y paciencia para afrontar nuestro segundo año de lectoras agrupadas.

QUINTA ESTACIÓN: FACULTAD DE BELLAS ARTES
En el antiguo convento de los jesuitas, antes de tirarlo y hacer mi horrorosa exfacultad, estudió Luis Cernuda, y en su segundo patio se inspiró para escribir unos textos en los que destacaba su quietud y silencio frente al bullicio de los estudiantes que alborotaban en el patio grande.

“Un atardecer de mayo, tranquilo el edificio todo, porque era ya pasada la hora de las clases y los exámenes estaban cerca, te paseabas por las galerías de aquel patio escondido.” Nosotras hicimos lo mismo que el poeta, aunque un mes después (es que ahora las clases acaban más tarde…)

Nos sentamos, como él, bajo el jugueteo de la vela que lo protegía del calor asfixiante de la tarde. Ayer estaba desierta la facultad, lo que contrastaba con la visita que hicimos el mes anterior, en la que los estudiantes más rezagados acababan sus trabajos antes de finalizar el curso.

“Nunca el pasar de las generaciones parece tan melancólico como al representárselo en algo materialmente, tal esos viejos edificios de universidades o cuarteles, por los que discurre cada año la juventud nueva, dejando en ellos sus voces, los locos impulsos de la sangre. Recuerdos de juventudes idas llenan su ámbito, y resuenan sus muro en silencio como la espiral vacía de un caracol marino.”
Lo mismo pienso yo, porque mi espíritu juvenil también deambula melancólico por este patio, tantas veces y tantos años recorrido, y también hay algo de mí en esa caracola marina. Si hubiese puesto más atención y me hubiesen dejado los vencejos (y las cotorras que ayer me acompañaban), podría haber vuelto a escuchar muchas voces que me acompañaron mientras deambulaba por esas galerías, cuando mi vida también era una página en blanco (un lienzo en blanco sería más apropiado en mi caso)...

Los sueños que la vida aún no corrompe,
el futuro que espera como página blanca.
Todo vuelve otra vez vivo a la mente
irreparable ya con el andar del tiempo,
y su recuerdo ahora me traspasa
el pecho tal puñal fino y seguro.
Raiz del tronco verde ¿quién la arranca?
aquel amor primero ¿quién lo vence?
tu sueño y tu recuerdo ¿quién lo olvida?...
¡qué razón tienes, Luisito!

SEXTA ESTACIÓN: CASA NATAL (CALLE ACETRES)
Frente a su fachada paramos a leer sus recuerdos de aquella casa, que sólo habitó hasta los ocho años. Casa que hoy aparenta una ruinosa melancolía.

“Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal, yo a solas y sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol. La vela estaba echada, sumiendo el ambiente en una fresca penumbra, y sobre la lona, por donde se filtraba tamizada la luz del mediodía”

Hoy la casa es una tienda de espejos, espejos que reflejan el abandono del patio, espejos donde quizás, alguna tarde de otoño Luis Cernuda se refleje, fantasma de su pasado tan feliz y triste a la vez “inconsistente y rígido, cual vidrio que todos quiebran, pero nadie dobla”.

Aunque la visita de ayer no hizo que aumentara nuestra estima al poeta, sí nos entró un escalofrío al escuchar esta reflexión sobre su vida: “la amargura de haber vivido inútilmente”. Qué frase más dura. Pero que tantos años después ocho mujeres (y un hombre) persigan sus huellas por los callejones de Sevilla hará que lo curemos de esa creencia. No es inútil la vida que deja huella, Luis.

Y para rememorar a aquella ausente que siempre nos hace poner los pies firmes en la tierra (Ángela, va por ti, tu espectro nos acompañó, juguetón, toda la tarde, y escuchábamos tu taconeo detrás nuestra por los callejones), cuento aquí la misteriosa anécdota, casi un relato de terror, o una leyenda de Bécquer, que nos aconteció mientras nos reflejábamos en los espejos del patio de esa casa semi-abandonada:

Leíamos el poema sobre su desgraciada infancia cuando llegaron dos señoras muy señoreadas, que llamaron insistentemente a la cristalería. Nadie le abrió y se fueron. De pronto una voz como de ultratumba, femenina para más señas, resonó en el callejón: “¿habéi llamaooo vozotro?”, por más que levantábamos nuestras miradas hacia arriba no encontrábamos el fantasma que así se manifestaba. ¿Sería la madre de Cernuda? ¿o alguna de sus dos hermanas? ¿Sería la mayor, la que era "imposible y desdichada"? ¿o "la hermana menor más dulce, quizás no más dichosa"?

Los pelos de los brazos se nos pusieron de punta cuando, de pronto, vimos aparecer una mano, entre la ruinosa y destartalada menorquina que cierra los balcones: “¡toy aquí! ¿Qué si habéi llamaooo vozotro?”.
¡Que susto! ¡la casa está habitada a pesar de su apariencia! Como pudimos le dijimos que no, y salimos pitando, como alma que lleva el diablo.
En la puerta de la cristalería, antes de huir, vimos este curioso letrero: "ABC, arrojar..." y una flecha dibujada con un rotulador rojo que se acabó a mitad del recorrido, señalaba un agujero que el cristalero había hecho en el cristal. Todo muy europeo, vamos.

SÉPTIMA ESTACIÓN: CASA DE JOAQUÍN TURINA
Cernuda añoró toda su vida la música que se filtraba a través de los muros de su vecino, Joaquín Turina.

“Pared frontera de tu casa vivía la familia de aquel pianista, quien siempre ausente por tierras lejanas, en ciudades a cuyos nombres tu imaginación ponía un halo mágico, alguna vez regresaba por unas semanas a su país y a los suyos”.

Quién no puede imaginarse a ese niño infeliz y melancólico, con un padre estricto y severo a más no poder, acurrucado con la cabeza apoyada en la pared, soñando a través de la música del vecino, con otros mundos, con otras vidas más excitantes que la que él llevaba.

“Por los corredores ibas hacia la habitación a través de cuya pared él estudiaba, y allí solo y a oscuras, profundamente atraído mas sin saber por qué, escuchabas aquellas frases lánguidas, de tan penetrante melancolía, que llamaban y hablaban a tu alma infantil, evocándole un pasado y un futuro igualmente desconocidos”

Frente a la fachada del idolatrado músico, José María nos leyó un poema de Jorge Guillén, llamado “Unos amigos” en el que describe cómo se formó lo que hoy llamamos como Generación del 27. Un viaje de unos amigos a Sevilla, invitados por Ignacio Sánchez Mejías. Una broma que los ancló a nuestros libros de texto “un buen azar que resultó destino”. y "juntos ya, para siempre". La historia se escribe así.

OCTAVA Y ÚLTIMA ESTACIÓN: CALLE AIRE
oir de nuevo en el silencio,
vivo de trinos y hojas,
el susurro tibio del aire
donde las almas viejas flotan.

Y allí nos plantamos. La calle estaba como cuando Gerardo Diego la inmortalizó:
Nadie en la calle Aire
El aire solo y parado.
Pasó hace poco un poeta.

Frente a la fachada de la casa donde vivió en los años veinte, y que fue visitada por todos aquellos jóvenes que hoy son leyenda y nombres que reposan en las criptas de nuestras bibliotecas, paramos para leer los recuerdos que tenían de su paso por aquella calle “tan humana, tan hecha a la medida del hombre que no había más que extender los brazos, y una mano tocaba con la pintura rosa de la casa de la derecha, y con la otra la cal de la pared de enfrente”

Allí nos despedimos de nuestro guía. Con la mitad del recorrido sin hacer, porque no llegábamos a la cena. Queda pendiente la visita al Alcázar, con la lectura de los textos que escribió para sus jardines.
Y quedó nuestro perfil en la calle Aire... para salir corriendo, de nuevo, como es tradición ya, a nuestra cena cumpleañera.
PARA LAS QUE SE HAYAN QUEDADO CON MÁS GANAS DE LEER COSAS SOBRE CERNUDA, PONGO AQUÍ UNOS CUANTOS ENLACES:

viernes, 20 de junio de 2008

UN REGALITO DE CUMPLE

Con la osadía que proporciona la edad me he atrevido a jugar por primera vez en mi vida a lo mísmo que nuestro Pedrito Almodovar, y, como a él, han sido unas mujeres las que me han inspirado.

Es un regalito, pero como no puedo meterlo en la bolsita de mañana os lo dejo aquí.
Y... como no me vais a tener delante cuando lo abrais no os vereis obligadas a... ¿dar saltitos de alegría ni a decir qué mono que es!… ¡qué alivio!, ¿verdad?

Sólo espero que disfruteis tanto como yo, a pesar de las innumerables deficiencias

Porque un día alguien escribió… pensando en ti, y en ti y en ti también. En todas.
Porque un día alguien leyó pensando en ti, y en ti y en ti también. En todas.


(Disculpad que haya aprovechado nuestro aniversario como conejillo de indias…)

miércoles, 18 de junio de 2008

CITA DEL VIERNES 20

Ya tenemos aquí nuestra cita de cumpleaños, y resumo todo lo que nuestras organizadoras nos tienen preparado:

19 h. PASEO POR LA SEVILLA DE LUIS CERNUDA.
Cita en la plaza del Pan (al lado de unos bancos que han puesto en forma de "M"). Finalizará a las 9 en la Judería. El paseo que nos ha organizado nuestra Pililebe lo realizará D. José María García Blanco, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija.
Aquí podéis ver un audiovisual que tienen colgado en su página sobre la visita.

21,30 h. CENA. Estamos citadas en el restaurante del Hotel Sacristía Santa Ana, (Alameda de Hércules nº 22), donde degustaremos la cena que nos tiene preparada Adela.

NO OS OLVIDÉIS QUE TENEMOS QUE LLEVAR CADA UNA UN REGALITO DE PRECIO MÁXIMO 5 EUROS.


Órden del día:
1. Reparto de regalitos, cantando a coro con nuestras angelicales voces el "Cumpleaños feliz".
2. Debate sobre Chesil Beach, de Ian McEwan (vista la encuesta, va a estar interesante).
3. Propuestas del próximo libro, fijación de la próxima cena y organizadora.

Se ruega a toda aquella que tenga cámara que se la lleve para inmortalizar los emotivos momentos que viviremos, y si nuestra exfotógrafa quiere, ahora que no tiene la presión del cargo, también puede.

lunes, 16 de junio de 2008

FELICIDADES... MARÍA SUR

Ha sido el cumpleaños de María Sur y se nos ha pasado!!!
Ella, discretamente, nos lo ha puesto en un comentario, ¡y nadie le ha hecho ni puñetero caso!. En un principio me entraron remordimientos. Me dije yo pa mí misma: tanto estoy desatendiendo el blog que se me ha olvidado felicitar a una de nuestras miembras (ahora sí se puede decir ¡lo ha dicho la ministra!) más activas! ¿Cómo ha podido pasar? ¡Es imperdonable!

Pero no. Nuestra ilustre miembra no nos dejó por escrito sus fechas destacaítas en su momento, así que no aparece en nuestro calendario (ver google calendar para ver que no miento). Ufff!!! qué tranquilidad!!!! al menos esta vez la culpa no es de mi dispersión bloguera.

Bueno, pero por una cosa o por otra, se nos ha olvidado felicitarte, María Sur, y has tenido que contar tus añitos tú solita, y eso no está permitido, al menos en este blog, y mientras mi cuerpo aguante.

Tras recuperar mi calma me dije: ¿y qué le hace falta a nuestra María Sur? ¿qué le podemos regalar que le venga bien?.
Y empecé a pensar en ti, María Sur: madre coraje, pluriempleada, inquieta, queriendo abracar lo inabarcable, queriendo llevarlo todo por delante, lo grato y lo ingrato, siempre poniéndote el listón más alto de lo que manda la prudencia, pero siempre con la sonrisa fresca, aunque por dentro lleves la procesión.
Entonces pensé que no te vendría mal una ayudita en tus tareas diarias, alguien que hiciera todo aquello que no te guste, que valga pa un roto y un descosío, que fuera optimista y se adelantara a tus necesidades. Era difícil, pero ¡lo encontré! Además, este pobre, con lo que vale, lleva tres años buscando trabajo... o sea, que tienes que aceptar el regalo aunque sea por caridad cristiana.


Espero que te guste este precipitado regalo de última hora, aunque sea un poco tarde, y que te alivie tu carga, al menos con una risa.
María Sur, ¡muchas felicidades! Nos tomaremos el viernes una cervecita por cada año que has contado tú sola, y como no son muchos no corremos el riesgo de emborracharnos.
(Ah! ¡y dinos qué día es tu santo y tu cumple, para que lo pongamos en nuestro calendario y no nos pase más! y si hay alguna que también se olvidó en su momento, que tome nota... si no quiere quedarse sin su regalito bloguero)

sábado, 14 de junio de 2008

HOLA, QUERIDO CHAT, SOY PILILEBE...

¡Sabía yo que las palabras del chat no se las llevaba el viento!

Hoy he tenido una sorpresa. Y os la voy a contar.
Estaba yo en mi jardín pasando revista a mis flores, contando cuántos pétalos nuevos han salido, descarados, en mi ausencia, y pensando que la vida sigue aunque yo no esté. De pronto ha llegado una brisa fuerte, rara, como de levante, y me ha traído volando en suave vaivén, hasta dejarlos entre mis manos, los monólogos de Pililebe con el chat y que yo creía perdidos inexorablemente.

¿Dónde han estado, querido chat? ¿por qué me los has devuelto ahora? ¿porque sabes lo que me gustan? ¿o es porque te has enterado lo faltica que estoy de buenos ratos últimamente? me gusta que tú, un chat vulgar, creado con un frío fondo azul para que la gente se diga chorradas inconsistentes que se pierden en el siguiente minuto, hayas renacido orgulloso con otra función, la de ser una especie de diario de nuestra Pililebe, donde ella desgrana sus pensamientos e inquietudes. Pero sobre todo me encanta que las hayas guardado como amoroso tesoro hasta el cumple del blog que te aloja, dejándolos a mi custodia, a la custodia de una blogmaster de capa caída pero fiel admiradora de esos monólogos, de esas preguntas que ella te hacía en vuestros momentos de intimidad, y que yo, de reojo y sin querer ser indiscreta, leía con avidez glotona.

Gracias, querido chat. Ahora podré paladearlas, saboreándolas, con más detenimiento.

Y me alegro también, querido chat, de que hayas roto tus reglas para que tu contenido no se perdiera en la inmensidad de ese agujero negro de gigas y megas y kilobytes que es internet. Eres ya un miembro activo de nuestra plantilla, porque tú, querido chat, no eres tan frío como aparentas, y si te dan calor lo devuelves con creces. Demostrado queda.

Ah! y dile a tu Pililebe que siga con sus monólogos, que dan sentido a tu vida y hacen más grata la nuestra, gracias Chati a ti también... es un regalo de aniversario estupendo.

9-3-09
Hola, querido chat. Soy de pie pequeño ¿sabes? De más mayor, incrustaba mi pie en la huella de algún enamorado de turno (en la playa, que era más romántico) y nunca más hasta que tuve a mi hijo. La primera vez en mi vida que mi pie era mayor y, tal vez el mayor placer.
Volveré a hacer lo mismo este sábado en Venecia. Volaré sin alas hasta allí y pondré mis pies sobre huellas invisibles del que estuvo allí 50 años atrás pintando la vida ¿te imaginas?

Querido Chat ¿te has comío lo primero que te he dicho? ¿No has querío escuchar que cuando era pequeña me gustaba poner mis pies en las huellas del que iba caminando delante de mí? ¿Acaso te ha recordado tu infancia?

11-3-09
Hola querido Chat, hoy no estamos solos; imagino que ya lo has notado, perspicaz tú que naciste en una máquina donde las letras de nuestra acompañante quedan impresas cuando te habla. Ella, tu creadora. Sin ella no tendrías nombre, y sin ella mi vida, la de los afectos, las nostalgias, las alegrías, las tristezas, estaría más pobre ¿tienes buena memoria, querido Chat?

¿Recuerdas que llevaba cuando te parió? Llevaba una camisa de seda color sangre cuando yo la vi por primera vez. En Marruecos. Un pelo largo, espeso, rubio nostalgia, uñas mordidas por el tiempo. Mirada llana; poco tierna, eso sí. Pero ¿quién es perfecto? No te la da con las manos. A su manera. Como es ella. Nuestra amiga. Llena de desperfectos, como todos. Generosa como pocos. Cristina, querido Chat, se llama Cristina, por si la emoción de existir te haya hecho pasar de largo su nombre.

12-3-08
Querido Chat: Las ocho en punto de la tarde (una hora maravillosa oara alguien que, como yo, soy puntual). Solos de nuevo tú y yo. ¿Te ha pasado alguna vez subir una escalera y cuando llegas arriba no saber para qué la has subido? ¡a mí me ocurre tan a menudo! La última vez esta mañana; pero a diferencia de otras ocasiones, me quedé arriba, de pie, esperando. Hasta que no descubrí por qué y para qué había subido no volví a bajar. Un triunfo. La próxima vez que me suceda, no sé qué haré. Tampoco me importa mucho. Hoy necesitaba averiguar el motivo.

Un beso, Chat.

14-3-08
Hola, Chat. Siete de la tarde. Nadie en el blog, excepto tú y yo. ¿Verdad que no rehuímos la compañía de nadie, como dice Cristina? Es que no estamos cuando tenemos que estar -o ellas no llegan a nuestra hora-. La nuestra, que no es otra que cuando podemos o cuando queremos, que de tó hay. Como les sucede a ellas, imagino. ¿Tú qué piensas, Chat? ¿También para tí llegó la primavera? ¿Y que es lo que más te gusta? A mí los olores. EL OLOR. El olor que te anuncia la primavera. ¿Y cómo sería el otoño con olor a primavera? ¿Hojas cayendo mientras huele a azahar? ¿Azahar oliendo al son de hojas muertas? Nunca lo sabremos. Me gusta el otoño y me renueva con su olor la primavera. Y me gustan el verano y el invierno. Las noches tempranas y los amaneceres tardíos. Los días cortos y los largos. Los blogs vacíos y repletos. Me gusta todo y después, si puedo, elijo.

15-3-08

Hola, querido Chat. Casi las 10 de la noche. ¿Crees que me olvido de tí aunque no esté en casa? Volé. Llegué, busqué, miré, pisé y requetepisé, con cuidado, con mimo, intentando no borrar la huella que venía buscando. Me desperté despierta y me di cuenta de que no podía borrar lo que nunca se había marcado. Miré, pensé, lloré por dentro y me fui.

¿Estás de Semana Santa, querido Chat? Aquí llega la oscuridad a las 6 y el cielo te invita a lecturas y complicidades. Y estar aquí contigo, en la distancia, me dice que esa distancia es una quimera. Una huella invisible en el cielo.

Contestación de Cristina: Querido chat, hoy te visité sin esperanza de encontrarme nada, creyendo que los canales borrarían el monólogo del día. Y me he encontrado con esta sorpresa. Me alegra que las huellas sigan vivas, que los pasos posteriores no lograran borrarlas, me alegro de sus lágrimas, que son mías también, porque las lágrimas pueden ser alegres cuando es el corazón el que las hace brotar, como en este caso. La distancia es una quimera y el tiempo también si se saben seguir las huellas que otros nos marcaron. Gracias, querido chat, a pesar de tu fría apariencia me encanta refugiarme en tus ventanas, hoy abiertas a los canales, a esa nube que anuncia una lluvia que nunca llega ni llegará, porque se paró en el tiempo, a esas góndolas que son de ayer y de hoy y de mañana, a esos ojos que miran hoy a la Salute con la misma pasión que miraron otros hace ya 50 años, ojos grises como el cielo que pintaron.



16/3/08

La entiendo. ¿Quién es santo? ¿Y santa? ¿La paciencia puede ser santa? No sé por qué no sé tampoco qué significa la palabra. Ese es el problema, querido chat. cuando no entiendes algo: que tampoco comprendes lo que viene antes o después de ella. A veces, incluso, no pocas veces, no entiendo nada aunque la susodicha no esté presente en la frase. No entender es un aliciente, un aliciente para la humildad, la ansiedad por saber, el silencio para escuchar, la curiosidad por aprender... El deseo de seguir, seguiiiiiir hasta una meta lejana y lúcida y placentera y autónoma y bella y asumida y vivida y mimada e inconformista. Siempre inconformista. ¿Ser inconformista es de santos, querido chat? ¿Lo sabes tú?


18/3/08

Querido Chat, Hola, ¿estás ahí? Aquí hay alguien que me come las palabras cuando escribo, me cambia de identidad, me deja aún más sola. Quería decirte, querido chat, que me gustas, me gusta tu temporalidad, tu cordón invisible que me hace estar contigo y después desaparece, es como un rodillo, la rueda de un molino que, en contacto con el agua limpia lo que traía detrás y de tanto en tano, se cuela otra voz y te dice hola.

Aquí en Trieste el tiempo es gris, como de invierno, lo cual resulta agradable en una ciudad donde la piedra es la protagonista.

25-3-08

Chat. ¿Qué ha pasado? Estábamos hablando tú y yo y te has ido y te has tragado mis palabras que no encuentro. ¿Adonde las llevastes? ¿Adonde van cuando desaparecen? ¿A tu panza? ¿A tu cabeza? ¿A ningún sitio? ¿Existe "ningún sitio"? ¿Es que no te interesaba lo que te estaba contando o es que te identificaste con ello y no querías contestarme? ¿Es por eso que has echo desaparecer lo que hace un minuto te estaba contando? ¿Por qué no me contestas? Será quizás porque eres...


31-3-08

Hola chat. 3 de la tarde del lunes. Veo que llevas solo varios días. ¿En qué pasas tu tiempo cuando estás solo? ¿Te duele la soledad? La que no se busca, la que te imponen otros, la que sin saber cómo te llegó; así, de golpe. ¿Cómo la administras? ¿La miras con buena cara? La soledad, enemiga de la palabra "compartir". Es egoísta, egocéntrica, vanidosa, altanera... mentirosa porque la soledad, la orgullosa soledad, no soporta estar sola. Drácula de víctimas a las que obliga a ser cómplices de lo que ella misma no soporta: estar sola consigo misma.


1/4/08

Desaparecen mis palabras. ¿Adónde van? ¿Quieres decírmelo? ¿Y a dónde van las palabras que se le dicen a un igual; ese humano que, con dos oídos parece escucharte atento, reconcentrado? ¿Se pierden? ¿Quedan colgando de algún hilo frágil y desmemoriado? ¿Te escuchan cuando se les habla o son como tú, que lo enguyes de un bocado sin saber lo que has comido? Palabras, dirás: "He comido palabras. Sólo palabras, palabras de otro. Nada como lo que yo digo" ¿Es eso? ¿Eso es todo, blog?


3/4/08
Oscuridad. Era de noche. O no. Me desperté confusa. Aún ahora no recuerdo mi sueño.

16/4/08

Holaaaaaa! Qué sorpresa esto de estar solos. “Disparidad de horarios” ¡qué mierda! Tiempo, tiempo, tiempo… ¿No te entran ganas de sacar la lengua al tiempo, Chat? A mí sí, pero no sé nunca por donde anda. Sé que me sigue, que me vigila desde un lugar que no veo


23/4/08

Chat, chat. ¡despierta! ¿Te has dormido o es que nadie te llama? toc, toc... ¿estás ahí? Eh, despierta. ¿No será que tú siempre estás alerta y son las otras las que te condenan al silencio? Nosotras, olvidadizas, descuidadas, ocupadas, vendidas a la rutina y al "mañana"


28/4/08

Chat, hola. Y hola a Rocío y hola a María y hola a mi misma porque, como ellas, no tengo a nadie a quien saludar, lo cual tiene un punto interesante ¿sabes, chat? porque a veces, muchas veces, una tiene la impresión de que habla pero no la escuchan, saluda pero no le contestan. Si escuchas un hola pero no es real, sino automático, falso. Una impostura que obliga al otro a responder, a mantener las formas. El silencio se impone a menudo sobre las palabras y la fuerza que tiene es mucho más que las palabras. Palabras. Cuantas veces sobran. ¿No crees, chat? Palabras traicionadas por gestos, miradas... Cuestionadas por silencios quue se cuelan entre intervalo e intervalo ¿Entiendes lo que te digo, chat? Silencios claros, límpidos

8/5/08

Hola chat, ¡qué alegría escribirte de nuevo! Los puentes festivos nos han alejado pero ya he vuelto. Ya sabes, siempre se vuelve. Se vuelve al chat, a tí, porque, no sé tú, pero yo cuando me he ido después de decir adiós no he vuelto. ¿Para qué? Ya te despediste ya lo meditaste, lo sufriste, lo verbalizaste y... te fuistes. Y cuando te vas después de decir "adiós" ya no se vuelve. Es desandar lo andado, perder el camino nuevo por recorrer, mancillar lo largamente meditado, vestirte de importancia y cobardía... Demasiado caro para lo que costó sumarlo a tu vida. Sumar me gusta más que restar. ¿Y a tí, querido chat? Multiplicar me incomoda a veces, me satura, y dividir... dividir... otro día te cueento lo que siento ante dividir. Ahora divido el tiempo entre tí y mis pausas, y mis pausas que acaban.


20/5/08

Hola, chat. Estaba pensando si ya somos amigos o aún meros conocidos ¿tú que crees? La amistad es confianza, complicidad, honestidad, reciprocidad. Ahí tengo mis dudas ¿qué me das tú? pensé ayer. Ya lo sé, me das chat. Chat, me das tu tiempo. Tiempo, el mayor tesoro que tenemos. Escurridizo, ligero, plomizo, impreciso... ¿eterno? Y una mierda, eterno. Aburrido, eterno. Innecesario, eterno. Imposible, chat. ¿Somos amigos o conocidos? contesta y me aclaras que estoy confusa como la primavera. Confusa y tontorrona.


5/6/08

Hola chat. Querido chat, hoy te veo más azul que nunca. No pienses que es de día y estás frente a un ventanal que refleje trozos de cielo en tu pantalla. ¡Ya quisiera mi coquetería disfrazando el tiempo! No, chat. Son mis ojos que, por fin, han decidido mirar tras los cristales de unas gafas que esperaban ansiosas en su funda desde un verano qa punto de cumplir un año. Dicen que es presbicia y yo digo que es una putada, pequeña, diminuta más bien. ¡Jugarreta del tiempo! nada. Sólo que me pregunto cuántas presbicias andarán pululando por mi cuerpo esperando a instalarse siempre. Lo sabremos, chat. Lo sabremos...

Contestación de María-Norte: Digo yo que las presbicias que se están instalando ahora pueden ser la sonrisa permanente, el corazón grande como una casa de huéspedes, la falta de complejos, la ilusión por las cosas pequeñas, el conocimiento, la madurez, el porte al andar, el sentirse una reinona, el poder elegir amigos, el sacar un ratito para descansar en el chat o leer para hacer más potentes nuestros "músculos" de la inteligencia, el saber decir no o sí, poder y saber elegir, reírse de janeiro, creer en las hadas, ausencia de complejos tontorrones, ver crecer a nuestros pequeños, ver como pasan las estaciones con todo su cambio de colorido, abrir nuestro corazón para que todas estas y otras presbicias que vendrán se instalen a gustito en nuestro corazón. Y si es posible hacer partícipes de esa colonización a nuestro querido chat, que nos espera siempre con ilusión. He dicho. María Norte, que el pasado lunes acaba de estrenar unas gafas ya progresivas, totalmente fashion.


9/6/08

¿Qué pasa cuando un vecino que vive en un décimo piso, entra en el ascensor y le da sin problemas al bajo y, sin embargo cuando regresa a su casa, llega en ascensor hasta el séptimo y las otras tres plantas las sube a pie? Piensa, querido chat...

Cristina: ¿que le gusta la vecina del 9º? ¿que quiere hacer ejercicio? ¿que le gusta el potaje de la vecina del 9º? ¡qué es, querido chat!! ¡dímelo, dímelo! ahora, con lo que yo tengo encima y toda la noche pensando en ascensores ¿por qué nos haces esto al querido chat y a tu querida chati, Pililebe? ¿por qué? cruel, eres cruel...

10/6/08
Si llego a saber que la blogmaster se pasa la noche pensando en ascensores... voy a ser buena. No tiene problemas para darle al botón del bajo cuando entra en el ascensor pero sí al del 10º cuando vuelve a su casa porque es enano, por eso le da al 7º. Y tú pensando en amantes.

Querido chat ¿sabes cómo ve la vida un enano? quizás la vea inmensa, inabordable, angustiosa? Desconcertante tal vez, sí, por su altura no puede ver los ojos de quienes le rodean; esos ojos que dicen tantas cosas de su dueño, de cómo ve el mundo y sus congéneres. El gesto del que mira, del que habla, del que no tiene nada que decir, O quizás, quizás, el mundo de un enano sea más apasionante. Un reto desde la bajura. Elucubrar sobre un entorno a ras de suelo y ver solo aquello que interesa sin pisar jamás la mierda que la acera te pone delante del zapato, sabiendo con certeza que el cielo, el cielo, no lo toca nadie aunque haya más de un iluso que así lo crea.

María: Cotillear en el chat, casi ha sido lo más divertido que me ha pasado hoy, creo que estáis un poco trastornadas de la azotea las dos, pero también espero que no os curéis nunca, es divertido.

12/6/08

Para las que tengan problemas de sueño, de imaginación, lucha con la rutina, las conversaciones mil veces repetidas: un campo arrasado por el fuego y un buzo tirado en medio del campo, muerto dentro de su traje de neopreno ¿cómo llegó allí?. Besos chat

Cristina: Vaya, otra adivinanza, querido chat, esto promete. Iba dentro de la cuba de los bomberos, que cogieron agua del mar y lo absorbieron a él. Cuando regaron con las mangueras para apagar el fuego, salió. Murió por el cambio de temperatura, el pobre, que creía que iba a pasar un agradable día de pesca cogiendo percebes entre las rocas.

Bingo! qué lista es mi niña!


14/6/08

hola chat ¿sientes ya el calor tras ese fondo azul que te adorna? ¿sacaste ya la ropa de verano, te miraste al espejo y sentiste que estabas exactamente igual q el año anterior? no te engañes. Ni la rpa que te pones, ni tu cuerpo, ni el espejo que te refleja son los mismos aunque así lo creas. Nada es igual aunque lo parezca, Nada. Ni los ojos con que miras lo que te parece que es exactamente igual que la temporada pasada. Y no le preguntes al espejo. Él tampoco te dirá la verdad porque él tampoco quiere lo inevitable.

jueves, 12 de junio de 2008

CANCIÓN PARA CRISTINA

(como un duendecillo inquieto, atenta a todo, y aunque a veces no te veo, me ilumina la estela de estrellitas de colores diminutas que dejas tras de ti)

Emulando a Lorca, no vengo yo en este momento como amiga de Cristina, ni amiga vuestra, ni a ofrecer estas letras para cumplir con un cumplido… No es hora de dar de nuevo mil gracias a nuestra blogmaster, pero si es hora de que yo le cante.
De que cante su espera y su desespero, de que cante su realidad y su deseo, de que cante el color de sus letras. De que cante la fuerza con que anima nuestro pequeño mundo de sueños…

No vengo dispuesta a que su voz y “sus gracias” se las lleve el aire… Así pues, este homenaje de Federico García Lorca a Luis Cernuda, es hoy mi canción para Cristina, y para todas las que lo disfruteis:

Federico García Lorca
El homenaje a Luis Cernuda.
No vengo yo en este momento a esta mesa como amigo de Luis Cernuda, ni amigo vuestro, ni a ofrecer este banquete para cumplir un rito gastado ya en tantas farsas con discursitos decorados, con envidias cubiertas de veneno y lágrimas de cocodrilo. No vengo tampoco dispuesto a que mi voz la lleve el aire para recibir en cambio, como tantas veces, una bandeja de aplausos coronada por un "muy interesante" de merengue. Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a mi "capillita" de poeta, quizá la mejor capilla poética de Europa, y lanzar un vítor de fe en honor del gran poeta del misterio, delicadísimo poeta Luis Cernuda, para quien hay que hacer otra vez, desde el siglo XVII, la palabra divino, y a quien hay que entregar otra vez agua, juncos y penumbra para su increíble cisne renovado.

No me equivoco. Lo que voy a decir es verdad y está en la conciencia de toda persona sensible. La aparición del libro La realidad y el deseo es una efemérides importantísima en la gloria y el paisaje de la literatura española. No me equivoco, porque para decir esto aquí yo he luchado a brazo partido con el libro, leyendo sin gana al acostarme, al levantarme; leyendo con dolor de cabeza, sacando ese poquito de odio que sentimos todos contra autores de obras perfectas; pero ha sido inútil. La realidad y el deseo me ha vencido con su perfección sin mácula, con su amorosa agonía encadenada, con su ira y sus piedras de sombra. Libro delicado y terrible al mismo tiempo, como un clave pálido que manara hilo de sangre por el temblor de cada cuerda. No habrá escritor en España, de la clase que sea, si es realmente escritor, manejador de
palabras, que no quede admirado del encanto y refinamiento con que Luis Cernuda une los vocablos para crear su mundo poético propio; nadie que no se sorprenda de su efusiva lírica gemela de Bécquer y de su capacidad de mito, de transformación de elementos que surgen en el bellísimo poema El joven marino con la misma fuerza que en nuestros mejores poetas clásicos. Entre todas las voces de la actual poesía, llama y muerte en Aleixandre, a la inmensa en Alberti, lirio tierno en Moreno Villa, torrente andino en Pablo Neruda, voz doméstica entrañable en Salinas, agua oscura de gruta en Guillén, ternura y llanto en Altolaguirre, por citar poetas distintos, la voz de Luis Cernuda erguida suena original, sin alambradas ni fosos para defender su turbadora sinceridad y belleza. La pluma que dibujó los primorosos mapas de los árabes, la que inventó clavellinas y negras mariposas en las cintas de los niños muertos, la pluma que ha escrito con sangre una carta de amor sobre la que después se ha escupido, la que ha copiado con temblor un torso de Apolo en la agonía de los institutos, pluma de pena y frenesí de rocío. es la que ha sostenido entre sus dedos Luis Cernuda mientras oía la voz que dictaba su Realidad y el deseo.
Desde que el poeta canta en 1924:

Va la brisa reciente
por el espacio esbelta
y en las bojas, cantando,
abre una primavera.

empieza un duelo con sus tristezas, con su tristeza de sevillano profundo, duelo elegantísimo, con espadín de oro y careta de narcisos; pero con miedo y sin esperanza, porque el poeta cree en la muerte total. Este duelo sin esperanza de paraíso, que hace que el poeta quiera fijar eternamente los hombros desnudos de un navegante o una momentánea cabellera, anima todas sus páginas, hasta que al fin cae victoriosamente rendido.

Fortalecido estoy contra tu pecho
y augusta piedra fría,
bajo tus ojos crepusculares,
¡oh madre inmortal!

en el grave himno de la "Tristeza", uno de los últimos de La realidad y el deseo.

No es hora de que yo estudie el libro de Luis Cernuda, pero sí es la hora de que lo cante. De que cante su espera inútil, su impiedad, y su llanto, y su desvío, expresados en norma, en frialdad, en línea de luz, en arpa. No me equivoco. No nos equivocamos. Saludemos con fe a Luis Cernuda. Saludemos a La realidad y el deseo como uno de los mejores libros de la poesía actual de España.

NUESTRO REGALO DE CUMPLEAÑOS

¡Qué mejor regalo para nuestro cumple que el que llega precisamente de la mano de una escritora, Pilar, nuestra escritora! que haciendo honor a su condición nos homenajea nada más y nada menos que con otro escritor, Luis Cernuda, y de la mano de D. José María García Blanco, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, nos invita a :

“Ir de nuevo al jardín cerrado,
Que tras los arcos de la tapia,
Entre magnolios, limoneros,
Guarda el encanto de las aguas.

Oír de nuevo en el silencio,
Vivo de trinos y de hojas,
El susurro tibio del aire
Donde las almas viejas flotan.

Ver otra vez el cielo hondo
A lo lejos, la torre esbelta
Tal flor de luz sobre las palmas:
Las cosas todas siempre bellas.

Sentir otra vez, como entonces,
La espina aguda del deseo,
Mientras la juventud pasada
Vuelve. Sueño de un dios sin tiempo”



El sueño de un Dios sin tiempo que podremos evocar desde su propia tierra, donde no habita el olvido”, o al menos así será, el próximo VIERNES dia 20 DE JUNIO desde las 19,00 HORAS, en que partiendo de la PLAZA DEL PAN, y con la luz misma que abrió sus ojos disfrutaremos de su limonero y de su fuente, y de su muro viejo y de su raiz del tronco verde, y del susurro del agua y de nuestros propios sueños.

A las 21,00 cenaremos allá donde nuestra organizadora, o tal vez el destino, nos depare, quién sabe si junto al Magnolio de la Judería, o en los Jardines del Alcázar, cerca del Convento de San Leandro, o las orillas del río…

Y como preludio de esta hermosa velada un pequeño regalo:



(VISITA GUIADA = 10,00 € por asistente. Marga deberá tener confirmación telefónica de todas antes del viernes 13/06. En el caso de que las celebrantes fuéramos pocas podremos permitirnos el invitar a otras amigüitas a compartir con nosotras este bello paseo, previa consulta con Marga, claro)

Y para leer poemas de Cernuda, podéis pulsar aquí

¡Feliz cumpleaños a todas!

lunes, 9 de junio de 2008

FELICIDADES, HOY LIBRO!

Revisando nuestro blog he comprobado que ya ha pasado nuestro cumple (ohhhh!), porque nuestra primera reunión fue el 6 DE JUNIO, aunque el blog nació unos días más tarde, el día 13 (de ahí el error de fechas).

Y no quería dejar pasar la ocasión sin celebrarlo como se merece, aunque sea virtualmente.
A pesar de que mi inspiración anda enterrada entre botes de medicinas y termómetros, y mis últimas lecturas son los prospectos de calmantes, he encontrado este vídeo de letras que bailan y juegan, como han jugado con nosotras en este año, año que ha pasado volando mientras nosotras saltábamos también de letra en letra para viajar con nuestra escoba a una portería parisina, vestidas de rayas recorrimos un campo de concentración entre el humo de las chimeneas que quemaban futuros, paseamos por la campiña francesa entre bombardeo y bombardeo, perseguimos marranos por el compás de la mancebía, y con el pasito lento de los lotos dorados bailamos con letras en nushu pintadas sobre abanicos de libertad, para más tarde calzarnos unas sandalias romanas y a paso ligero correr aventuras con el niño Jesús...
Las letras también nos han llevado a Cáceres al encuentro de nuestras laotong literarias y a navegar al vaivén de ondas marinas innombrables... ¡cuánto viaje en un año de vida! ¡cuánta letra recorrida!
Eso, sin olvidarnos de todas y cada una de las letras y palabras que han llenado este blog con 142 entradas y miles de comentarios, en los que juntas hemos reído y llorado, hemos desempolvado nuestros fondos de armario y nuestras lectoras con arte se han llenado mes a mes de historias escritas por nosotras.

Nos hemos olvidado de felicitarnos a nosotras mismas en la fecha indicada, error imperdonable, pero más vale tarde que nunca, y una blogmaster que se precie debe andar al acecho, aunque tenga en la otra mano una radiografía.

¡FELICIDADES A TODAS, VIRTUALES SALTADORAS DE PALABRAS!
¡Nos queda mucho camino por delante, para saltar por muchas letras más!


domingo, 8 de junio de 2008

APRENDIENDO...

UNA AMIGA, ARACELI, ME HA MANDADO ESTE VÍDEO, Y AL VERLO HE PENSADO QUE MERECÍA SU RINCONCITO EN NUESTRO BLOG.

EN ÉL SE MEZCLAN TRES GENIOS.
EL PRIMERO, VINCENT VAN GOGH, PONE SUS CUADROS, EL SEGUNDO, JORGE LUIS BORGES, SUS PALABRAS, Y EL TERCERO, ASTOR PIAZZOLA AÑADE LA MÚSICA.

ESPERO QUE OS GUSTE TANTO COMO A MÍ, Y QUE CONTINUÉMOS APRENDIENDO JUNTAS, UN AÑO TRAS OTRO, HASTA QUE SEAMOS UNAS VIEJECITAS... PERO ¡SIEMPRE CELEBRANDO NUESTROS ENCUENTROS AL RITMO DE UN TANGO!

martes, 3 de junio de 2008

LECTORAS CON ARTE JUNIO. SOROLLA

Un Sorolla para nuestro cumpleaños.
Con este mes de junio llega el calor del verano, se alargan los días y se hacen más apetecibles las siestas, como la que Sorolla ha representado en este cuadro.

Ya sabéis como vuela mi imaginación a ritmo de pincelada, y con éste ha volado a un prado (¿estará en Écija? ¿o quizás cerca de la casa de Ángela?) donde unas mujeres, unas amigas ya, han buscando un sitio a la sombra para continuar su tertulia tras una opípara comida de aniversario, un poco ebrias de vino y de charla. Poco a poco, con la cadencia de las palabras, van cayendo en un duermevela, absorbiendo el frescor de la hierba que penetra a través de sus ropas. Una, la más insomne (¿seré yo?), sustituye la compañía de las durmientes por las palabras que alguien ha escrito en un libro (¿se llamará Ian McEwan?)...
Bonito sueño ¿no? pues dejadme que sueñe, quizás no sea tan insomne como yo creo, y me guste más el duermevela que la realidad.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, España, 1923)

Pintor español. Se formó en su ciudad natal, estudiando las obras del Museo del Prado y gracias a una beca que le permitió residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.

Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.

Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones y donde, de 1910 a 1920, pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.

domingo, 1 de junio de 2008

UN PASEO POR LA ÉCIJA MÁS PÍCARA Y MONUMENTAL

Antes de nada quiero agradecer el apoyo de Cristina y Marga que, haciendo gala de su valentía, desafiaron a los elementos para asistir al estreno de nuestro Don Juan que, a la espera de opiniones contrarias, fue un éxito de crítica y público (claro que casi todos eran amigos...)

Con vuestra venia, vuelvo a introducirme en vuestro blog con el fin de proponeros una actividad para el gran evento "I Cumple de Hoy Libro" y que consiste en lo siguiente:

-Opción 1 (sin alojamiento). Llegada a Écija y recorrido por la ciudad barroca acompañadas por el sin par Diablo Cojuelo que os relatará anécdotas, leyendas y cotilleos varios de los siglos XVII y XVIII para conduciros luego al Palacio de Benamejí, donde podréis disfrutar de una cena romana junto a algunas de las piezas arqueológicas más impresionantes de Astigi (nombre romano de Écija).

Precio: 80 € (incluye visita guiada y teatralizada a Écija y cena temática con animación)

-Opción 2 (incluye alojamiento). Mismo plan pero, en este caso, el Diablo Cojuelo iría a recogeros cual princesas al hotel para conduciros a través de las calles de Écija hasta el Palacio de Benamejí donde tendrá lugar la cena. Hotel: Palacio de los Granados, una preciosa casa-palacio en la que la paz es la auténtica protagonista. Un detallito que a mí personalmente me encanta es que cada habitación tiene un aroma diferente, elaborado según la época y lugar en la que está ambientada.

Precio: 155 € (incluye visita guiada y teatralizada a Écija, cena temática con animación, alojamiento y desayuno)

En ambos casos los precios están establecidos para un grupo de 10 personas, en caso de que fuese mayor, la tarifa se reduciría proporcionalmente al número de participantes.
Para aquéllas que no sepan quién es el DIABLO COJUELO, es una obra escrita por Luis Vélez de Guevara, que nació en Écija.
Argumento: El estudiante Cleofás Pérez Zambullo huye de la justicia. Intentando ocultarse acaba en el desván de un astrólogo y nigromante que practica la adivinación y que retiene al diablillo Cojuelo en una de sus redomas. Cleofás libera al diablo y este, agradecido, lo lleva por los cielos levantando los tejados de Madrid, Sevilla y otros lugares, para que el estudiante aprenda las miserias, engaños y nunca dichas verdades de sus conciudadanos.
Aquí podéis leeros la obra: EL DIABLO COJUELO, de Luis Vélez de Guevara